Post Grado

Magister en Teología Pastoral

Descripción General

Dentro de los valores que imparte la Universidad Católica, está el compromiso de los profesionales de contribuir con el desarrollo y bienestar de la sociedad, de forma ética y moral, a través de las enseñanzas de Dios. En este contexto, la Teología Pastoral busca responder las preguntas y desafíos del mundo y la cultura de la fe.

El graduado de este Magíster, se desempeñará profesionalmente como especialista en Teología Pastoral, siendo capaz de: Analizar y reflexionar acerca de la realidad latinoamericana y nacional, lograr creatividad en el trabajo, fomentar sus capacidades para trabajar y reflexionar en grupo, generar conocimiento y transmitirlo, elaborar proyectos, todos desde un enfoque teórico, social y pastoral.

Objetivos

Objetivos Generales

  • Formar Agentes pastorales (sacerdotes, religiosas y laicos) que puedan desarrollar un adecuado nivel en el estudio interdisciplinar del trabajo eclesial, lo que redundará en la preparación de planes y acciones para promover tanto la reflexión como la acción pastoral, formulando estrategias en los ámbitos de la pastoral sacramental, catequética y litúrgica.
  • Consolidar la disciplina teológica en la UCN desde un ámbito propio, para lo cual es necesario articular ambos Departamentos de Teología, como centro de pensamiento interdisciplinar en materia pastoral tanto dentro de la Universidad como en un impacto de influencia en la zona norte del país.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar una reflexión interdisciplinar en los agentes pastorales.
  • Generar instancias académicas institucionales para el desarrollo de un Centro permanente de investigación teológico pastoral.
    Apoyar la proyección pastoral de los estudiantes a fin de aplicarla en su ámbito socio-eclesial.
  • Relacionar herramientas de análisis teológico-pastoral articulado con las ciencias sociales, para que los estudiantes desarrollen las competencias para formular y evaluar proyectos sociales y pastorales.

Dirigido a

El  programa  se  dirige  a  Profesionales (sacerdotes,  religiosas  o  laicos)  que  tengan una  Licenciatura  en  Teología  reconocida  o certificado  afín  a  la  licenciatura  (Bachillerato en Teología o en Ciencias Religiosas).

El  programa  aceptará  también   a  todo profesional  que  tenga  un  título  o  grado reconocido  de  licenciatura  y  una  formación suficiente en Teología Dogmática para poder cursar  con  provecho  las  asignaturas  del Magíster.

Plan de Estudios

El Plan de Estudio del Magíster en Teología Pastoral tiene una duración de dos años, con cursos y seminarios distribuidos en períodos intensivos, de cuatro semanas en los meses de enero, y durante el año se realiza un trabajo vía online con los profesores de los cursos y seminarios y el tutor de cada alumno, quien además se encontrará con los estudiantes en el mes de julio de cada año.

El programa consta de 64 créditos Transferibles (SCT).

La Tesis de Grado comienza a trabajarse con el tutor desde el primer semestre y cuatro de los seminarios están directamente orientados en esta línea, el primer y segundo año. La idea es que el estudiante termine la parte lectiva del programa con el proyecto de tesis concluido.